Técnicos del Tribunal Electoral

Afirman que el VOCOMI busca agilizar la forma de sufragar

  • Por: Actualidad Sur /
  • 05 Abr. de 2019

Candelaria. El equipo técnico del Tribunal Electoral estuvo en el Sistema de Medios para detallar cómo funciona el sistema de Voto Codificado Misiones (Vocomi), que en los comicios del próximo 2 de junio se implementará en la totalidad de las mesas para elegir gobernador, diputados provinciales, al intendente y a los concejales. Hasta esa fecha el organismo capacitará a la población sobre cómo se utiliza la máquina para votar

Omar Antonio, prosecretario informático del Tribunal Electoral, explicó que se encontrará en el cuarto oscuro con la máquina cubierta por un cubículo que protegerá para que nadie pueda observar lo que realiza.

Esto se hará para que, en el caso en que el votante requiera de ayuda técnica, un asesor del Tribunal pueda acercarse y, a través de una pantalla suplementaria, pueda ir marcándole los pasos que requiere realizar para emitir su voto, sin que el votante haga referencia de a quién desea votar.

Uno de los temores que surgen en la comunidad política es qué sucederá con aquellas personas que no saben leer. Esto no será un inconveniente, ya que en las pantallas, todas las opciones contarán con los mismos rasgos que las boletas de papel.

 Es decir que, en cada opción, estará el nombre del partido con su logo y número de lista y la foto del candidato con su nombre y el cargo que disputa.

Comentarios