Presupuesto 2019

Poder Judicial, Tribunal de Cuentas y Coordinación de Gabinete analizaron las asignaciones presupuestarias para el 2019

  • Por: Actualidad Sur /
  • 26 Sept. de 2018

El próximo año, el Poder Judicial tendría un presupuesto de 2.521.540.000 pesos, que significan un aumento del 20 por ciento respecto de la suma asignada a este año. En tanto, el monto asignado al Tribunal de Cuentas, sería de 492.711.000 pesos, que es un 24 por ciento más que el que actualmente ejecutan. Mientras que el Ministerio de Coordinación General de Gabinete recibiría 616.183.000 pesos, que representan un incremento del 13,64 por ciento con relación al que se encuentra en ejecución. Las cifras y los ejes en los que serán destinados los fondos fueron expuestos en la Comisión de Presupuesto del Parlamento provincial.

El presidente del Superior Tribunal de Justicia, Froilán Zarza, dijo que el presupuesto previsto para el año próximo “es muy austero, muy comprometido con cuidar los recursos” y que la idea es “consolidar todos los proyectos en marcha, y no iniciar nuevos”.

Afirmó que también apuntarán a “consolidar la digitalización y la informatización” con las cuales están “avanzando de manera importante”, e informó que para tal fin este año ya adquirieron los equipamientos necesarios.

También se refirió a “las políticas de gestión de calidad” que están aplicando, a las cuales calificó como “muy importantes para la gestión y, sobre todo, para el cuidado de la atención al ciudadano”.

Si bien Zarza reconoció la necesidad de “creación de nuevas dependencias” para el Poder Judicial, admitió que "en el contexto económico actual se complicaría la creación y puesta en funcionamiento”,  dado que no se podrían garantizar todos los recursos necesarios.

Aun así, anticipó que tratarán de “poner en funcionamiento la mayor cantidad de dependencias posibles, en la medida en que puedan brindar en cada una, un servicio acorde”.

Tribunal de Cuentas

La presidente del Tribunal de Cuentas, Fabiola Bianco, mostró su “convencimiento de que el Tribunal de Cuentas debía tener una asignación presupuestaria adecuada para el cumplimiento de los objetivos” e identificó como objetivo primordial “el aporte a una labor mucho más eficiente y eficaz del Organismo de la Constitución, en el control de la renta pública”.

Informó que “las principales líneas de trabajo tienen que ver con el control territorial, que era una cuestión que no estaba prevista dentro del esquema de trabajo”. En ese sentido, precisó que actualmente tienen “presencia en los 76 municipios”, los cuales anteriormente solo recibían la visita del tribunal de primera categoría, que  son los menos, mientras que la gran mayoría de los municipios, que son los de segunda categoría, no”.

Consideró que el Tribunal de Cuentas tendría que aportar “un accionar mucho más proactivo en torno a la capacitación de los intendentes, a la capacitación de sus equipos técnicos, y a la formación de recursos humanos apropiados para conducir y administrar las finanzas de los municipios” y comunicó que “esto ha dado resultados sumamente positivos”, si bien reconoció que “demandó una asignación de recursos que antes no estaba prevista claramente”, como la incorporación de vehículos y nuevas tecnologías.

El organismo presentó su digesto, que “era otra deuda pendiente que tenía el Tribunal de Cuentas”.  El producto logrado en ese trabajo “se hizo con recursos propios del Tribunal de Cuentas”, precisó. “Partimos de 700 normas y logramos una consolidación normativa de 27 normas”, reseñó.

Coordinación General de Gabinete

El ministro Adolfo Pischik, explicó que la función del área a su cargo es la de “coordinar, no solamente con el gabinete, sino también con los otros organismos, tantos nacionales o internacionales, en las relaciones que el gobernador Passalacqua impulsa”.

Manifestó que el presupuesto para al año próximo permitirá cumplir los objetivos relacionados a la Unidad Superior de la Casa de Gobierno, con todo lo que implican las dependencias del ministerio pero también con el Programa de Asistencia Solidaria, que tiene una afectación de 65 millones de pesos para ayudar a los sectores más vulnerables”.

Para el ministro, “esto representa la cercanía con la gente, siempre brindando asistencia, llevando los servicios de gran parte del Gabinete provincial” y citó como ejemplos la provisión de anteojos y prótesis sin cargo, servicios de mamografía, ecografía,  atención pediátrica y ginecológica”.

También se refirió a “la presencia del Ministerio de Gobierno, con documentos sin costos para la gente”, y a otros organismos como la “Secretaría de Agricultura Familiar, el Instituto de Previsión Social, el Ministerio de Desarrollo Social y la Vicegobernación”.

“Son setenta operativos integrales por año a lo largo y ancho de la provincia, así que la gente está muy contenta”, sintetizó.

Comentarios