Actualidad Sur

Misiones, Jueves 18 de Septiembre de 2014
30/04/2012 - En el encuentro además se analizaron otros temas

Se reunió el Consejo Provincial del PJ y se disparó el proceso electoral interno

Posadas. La Mesa del Consejo Provincial del Partido Justicialista sesionó anoche, encabezada por el presidente del Partido y del Consejo, Luis Viana, junto al vicepresidente primero, senador nacional Juan Manuel Irrazábal, y los representantes del Consejo de todas las localidades de la provincia

En la apertura del Consejo que sesionó en homenaje a Néstor Kirchner -recordando la elección del 27 de abril, fecha que llevó a Néstor Kirchner al gobierno en 2003- el PJ en pleno repudió la decisión del ex gobernador Carlos Rovira, de incinerar archivos de la Policía de Misiones desde 1976 en adelante, resaltando la contradicción entre crear un Archivo de la Memoria en la Legislatura, y haber firmado el Decreto 897/2005 en junio de 2005, a través del cual ordenó la destrucción de las documentales archivadas en la Jefatura de Policía. La existencia de aquél decreto se conoció públicamente en los debates que se realizan en el marco del cuarto juicio por delitos de lesa humanidad que se cometieron en Misiones.

"Los peronistas no podemos estar ajenos a esta aberración cometida por Rovira -con el aval de su jefe de Gabinete de entonces, y su ministro de Gobierno, Miguel Iturrieta- teniendo en cuenta que más del 90% de las víctimas del terrorismo de Estado fueron luchadores peronistas. En reconocimiento y acompañamiento de la política del gobierno nacional en la lucha por los derechos humanos, creemos que reconstruir la historia es fundamental para la memoria de los pueblos", señaló Viana.

Con ese objetivo el Consejo Provincial creó una Comisión de Recuperación de la Memoria Histórica, que estará a cargo del dirigente, Cosme "Mico" Gauna, y que una vez concluido el juicio, se llevará el tema a los organismos de Derechos Humanos de la Nación y al Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

Con la sesión de la mesa provincial, se analizó y disparó el proceso electoral interno para el recambio de autoridades partidarias, con la decisión de actualizar el padrón, a raíz de las notas presentadas por afiliados de varias localidades de la provincia, solicitando el ordenamiento del padrón, para poder competir en igualdad de condiciones. Con ese fin, el Consejo designó un Tribunal de Disciplina, y dio un plazo de 90 días para reorganizar la situación del padrón de todos aquellos afiliados que hayan incurrido en alguna falta.

Otro de los temas consensuados fue el apoyo concreto al proceso nacional, "acompañando como peronistas y legisladores desde el Frente para la Victoria, junto a la compañera diputada, Julia Perié, la decisión de la Presidenta, de tomar el control de YPF, recuperando así la capacidad del Estado de regular el sistema hidrocarburífero de la República Argentina", manifestó Irrazábal.

El Consejo Provincial también analizó la situación de la yerba en la provincia, tema sobre el que el Justicialismo exige el control de que se cumplan realmente los precios para los productores y tareferos de Misiones, cuya responsabilidad es del gobierno provincial, quien tiene el control de la aplicación los precios en la distribuciòn de la cadena del sector productivo. "Que además el Gobierno controle el pago de lo pactado con el precio de la hoja verde, porque hoy ocurre los mismo que ocurría hace un tiempo atrás: le dan al productor un recibo por 1,70 pesos; pero en realidad pagan 0,80 centavos o un peso", señalaron los dirigentes.

Recordaron la creación del Mercado Consignatario que el gobierno renovador nunca puso en marcha como una herramienta que podría aportar a solucionar la problemática. "En el sector yerbatero vemos que se manifiesta una de las características de una economía provincial precarizada y concentrada, donde los industriales controlan no solamente el precio del producto, sino las condiciones de venta del mercado que se queda con más del 80% de la rentabilidad del sector; mientras el Gobernador mirando para otro lado, parece un turista en la provincia descargando la responsabilidad en la Nación. Resulta que todos se enojan con el secretario de Comercio Interior, cuando fue el Gobernador el que pidió aumento de precio en góndolas, como única alternativa. Sin olvidar que ahora se está dando la primera puja del poder por la rentabilidad del sector donde el gobierno está asociado a los intereses de la molinería, de los industriales, y de los grupos concentrados de la provincia".

Viana e Irrazábal participarán en el Consejo Nacional

Viana quien junto a Irrazábal participará como integrantes del Consejo Nacional del PJ, de la reunión que se realizará en Resistencia (Chaco), destacó que en el proceso electoral interno, "vamos a ir convocando a todos los compañeros para tomar postura en los temas que preocupan al pueblo misionero, con el objetivo de construir un proyecto alternativo al que hoy gobierna la provincia. Trabajando siempre en la postura de recuperar al peronismo como columna vertebral de un espacio político donde haya una justa distribución de los ingresos", señaló Viana.

El senador Irrazábal expresó la necesidad de fortalecer los equipos técnicos en distintas áreas, para contar desde el PJ con propuestas políticas para generar acciones sobre la base de un diagnóstico claro de la situación de la provincia, "y sobre la base de ese diagnóstico, disparar propuestas alternativas, que tenga un claro eje de comprensión de la situación económica y social a nivel productivo, social como es el caso de los servicios públicos. Durante todos estos años de renovación, el gobernador Closs y el jefe de la renovación, plantean permanentemente un proyecto misionerista, sosteniendo sus posibilidades de gobierno con fondos nacionales. Cada vez que necesitan solucionar un problema recurren a la Nación, y el de la yerba es un tema claro. Por eso tenemos que trabajar en un plan político alternativo junto con nuestros concejales y dirigentes de toda la provincia", dijo el legislador.

Por: Actualidad Sur

Opiniones sobre esta noticia (0)

Nombre:
*

E-mail:
*

Ciudad:

Pais:

Opinión:

Complete el texto clave:
No se puede leer? Cambiar texto.

*

 

Otras noticias de esta sección

17/09/2014 - El valor de lo incautado es de 800 mil pesos

Detienen a una pareja de paraguayos que pretendía ingresar marihuana a Puerto Piray

Puerto Piray.Un hombre de 25 y una mujer de 21 años, ambos de nacionalidad paraguaya con documentación presuntamente adulterada, fueron detenidos ayer a la tarde en el Puerto de Piray, cuando prendían ingresar a la Argentina, con un cargamento de marihuana oculto en un vehículo Renault Duster con patente brasilera.  Se incautaron 253 panes que totalizaron 145,398 Kg. de marihuana, valuada en un millón 800 mil pesos.

17/09/2014 - Este jueves

Passalacqua encabezará el acto de apertura del XXI Simposio “Tratamiento de enfermedades pulmonares pediátricas” en Iguazú

El vicegobernador Hugo Passalacqua participará, el jueves 18, a las 20:30, del acto apertura del XXI simposio “Tratamiento de enfermedades pulmonares pediátricas”, que se realizará en las instalaciones del HOTEL ubicado en la avenida Tres Fronteras al 780 en la ciudad de Puerto Iguazú

17/09/2014 - Fue intervenida en el Hospital Escuela

Natasha mejoró su calidad de vida a través de una cirugía de columna y hoy es mamá

Natasha tiene 24 años. Es de Posadas-Misiones. Hace dos años se operó de la columna en el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”. El procedimiento que duró nueve horas fue llevado a cabo por profesionales del Servicio de Traumatología y un equipo multidisciplinario de dicho centro asistencial. La joven sufría de escoliosis. Hoy Natasha lleva una vida normal y es mamá de su primer hijo

Encuestas | Contacto

©Copyright 2005 - 2014 Actualidad Sur Todos los derechos reservados
Misiones - Micro Región Sur Paranaense

Desarrollado por Gustavo Antunez