Actualidad Sur

http://www.actualidadsur.com Misiones, Martes 28 de Marzo de 2017
23/11/2005 - Historia de las Reducciones Jesuíticas

Aproximación al conocimiento de la Reducción de Ntra. Sra. de la Candelaria (1.627-1768)

 El Padre Pedro Romero con la asistencia del Padre Roque González, fundó el 2 de febrero de 1.628 la Reducción de Candelaria del Caazapaminí, cerca de la reducción de San Nicolás; en un valle formado por los ríos Ijuy y Piratiní, ambos afluentes del Uruguay, enla región conocida como El Tapé o Sierra del Tapé.


 En 1.627, ya se había fundado una Reducción bajo la advocación de la Virgen de la Candelaria, sobre la margen derecha del Río Ibicuy, también afluente del Uruguay, la que tuvo una vida efímera, no más de seis meses y que muchas veces contribuye a la confusión del año de fundación del pueblo guaraní-jesuita que nos ocupa.

 

Ubicación Geográfica


 La región El Tapé, abarcaba casi la totalidad de lo que es hoy el Estado de Río Grande Do Sul, Brasil, siendo sus límites aproximados al Norte y Oeste el Río Uruguay, al Este una franja costera atlántica que llegaba hasta Mirim y al Sur el Río Cuareim.


 Este espacio geográfico estaba ocupado por grandes masas boscosas y extensos valles fértiles aptos para la ganadería, Existían grandes manchas de pinares y yerbales naturales que junto a importantes redes fluviales divididas en dos cuencas (hacia el Atlántico y hacia el Río Uruguay), constituían un lugar para el asentamiento humano de inmejorables condiciones.

 

Las migraciones


 Hasta el año 1.637 permaneció Candelaria en éste lugar, fecha en que la situación de la Misión se hace insostenible, principalmente por los ataques Bandeirantes del año 1.636, dirigidos por Raposo Tavares y de 1.637 de Andrés Fernández; por las pestes que azotaban la Región y también por la influencia “nefasto” de los Chamanes que hostigaban permanentemente a lo reducidos provocando malestar y fugas.


 El apresurado traslado del Pueblo de Candelaria, junto al de los Mártires del Caaró, hacia el Paraná, se efectuó de manera desordenada, motivando que a partir de éstos hechos, mediante la intervención del Padre Diego de Boroa, las migraciones se efectuaran en lo sucesivo de manera adecuada a regiones más protegidas entre el Paraná y el Uruguay.


 El primer destino migratorio de candelaria fue hacia el actual territorio paraguay, en las cercanías de la reducción de Encarnación de Itapúa, en la margen derecha del Paraná, y probablemente enfrente de donde hoy se encuentran los restos reduccionales del asentamiento definitivo de éste pueblo.

 

Hacia la ubicación definitiva


 No permaneció mucho tiempo en este sitio, no obstante haber obtenido buenas cosechas y de no haberse resentido la salud de sus habitantes con la mudanza. Pasó luego y se instaló sobre el Río Icuarupá (Arroyo Garupá), donde permaneció hasta 1.665. Durante este asentamiento provisorio se fue construyendo el núcleo urbano definitivo que ocupó y que podemos ver sus restos en nuestros días.

  

 Los Documentos nos revelan que para el año 1.665 el Pueblo Guaraní – Jesuita de Candelaria se instalaba en el lugar en que lo encontramos en el presente. A esta última mudanza se incorpora otra Reducción, también originaria del Tapé, que va a formar un Barrio aparte conservando su autonomía, su Cabildo y sus Curas, pero utilizando el Templo y la Plaza de Candelaria. Nos referimos a Santos Cosme y Damián que luego de permanecer un tiempo anexada a Candelaria, va a mudarse dos veces más hasta llegar al lugar del territorio paraguayo donde hoy podemos apreciar sus restos misionales.

 

Candelaria - San Cosme y Damián

 
 Este período en que permanecen unidas estas reducciones se caracteriza por el crecimiento que se manifiesta en diversos aspectos, fundamentalmente en el demográfico, económico y de actividad humana. Por los datos censales vemos el progreso poblacional de Candelaria llegando a 1.718 a contar con 5.500 habitantes entre ambas Reducciones (Candelaria 3.300 y Santos Cosme y Damián 2.200 habitantes aproximadamente, uno de los motivos de la posterior separación de ambas). Candelaria va a tener, como la mayoría de los Pueblos una disminución de población entre los años 1.732 y 1.740, recuperando lentamente la misma hasta llegar a contar con 3.687 nativos en el momento de la expulsión (1.768).

 

 

Población y economía

 

 Este aumento de la población va a tener una directa relación, entre otras cosas, con el crecimiento económicoque obligó a que se incrementaran las áreas de siembras individuales y colectivas, utilizando para ese fin tierras ubicadas en territorio paraguayo en frente a l pueblo jesuítico de Candelaria.

 

 Diariamente, nos dicen los documentos, cruzaban gratuitamente por la mañana los indios en embarcaciones públicas para trabajar en sus chacras, regresando a sus casas por la tarde. También redundó en beneficio económico la situación de ser Candelaria sede del Superior de Las Misiones, primero compartiendo esta responsabilidad con Concepción para los Pueblos del Uruguay, y desde 1.722, sola para los treinta pueblos. La instalación de los almacenes generales de todas las reducciones en Candelaria, hizo que siempre haya más Sacerdotes y Hermanos Coadjutores dedicados a la administración que en otros pueblos, y que la actividad humana derivada por esta situación sea mayor sobre todo por el movimiento de almacenes, transportes y puerto.

 

Finalmente otro aspecto que toca de cerca al Pueblo de Candelaria, es la presencia en la zona del Padre Buenaventura Suárez, criollo nativo de Santa Fe que llega a Santos Cosme y Damián a la sazón unida a esta en el año 1.703, donde comienza a desarrollar su Lunario de Un Siglo producto de sus observaciones astronómicas, como asimismo otros inventos y perfeccionamientos relacionados con otros rubros que desarrollaremos en próximas entregas, pues requieren un tratamiento especial por la categoría de este sabio y la calidad de sus obras.

 

 La importancia del Pueblo Misional de Candelaria como sede administrativa y lugar de los depósitos generales de mercaderías de los treinta pueblosy al mismo tiempo como lugar de paso hacia las misiones del Uruguay .Haciendo una composición de tiempo y lugar ,utilizando la documentación y planos existentes de la época llegamos a obtener con singular aproximación el aspecto edilicio de la Reducción y al efecto nos remitimos al diseño de Candelaria publicado en 1.791 sacado del libro del Padre Peramás ,en el que se señalan, como en los otros pueblos: la iglesia , el cementerio ,los claustros y colegio, las oficinas y depósitos, el cotiguazú (casa de viudas),la plaza con cuatro cruces( una en cada esquina), el monumento a Nuestra Señora de la Candelaria a la entrada de la misma y a sus dos lados las capilla de miserere y a continuación cincuenta y dos cuerpos de casas de indios.

 

Arquitectura

 

 Con relación a la Iglesia, de la que prácticamente solo conocemos la ubicación, escribía un cronista pocos años después de la expulsión (1.768) lo siguiente:...”tenía su iglesia de tres naves bien capaces, con 16 columnas bien adornadas, y en cada una, una hermosa estatua de cuerpo entero, el púlpito de jaspe y tabla dorada; el retablo mayor bien dorado y de hermosa hechura con seis estatuas de cuerpo entero. Los cuatro altares son buenos y dorados con sus respectivas estatuas, y todo el cuerpo de la Iglesia bien adornado en pinturas...”.

 

 También el incansable viajero Azara, durante su paso por estas tierras; años más tarde de la expulsión; haciendo una crítica de las construcciones existentes dice:...”lo único que parece más arreglado a la arquitectura es su Iglesia, en la que se nota mejor gusto ó menos disgusto que en otras...”.

 

 Otro elemento llamativo en las casa dedicadas a habitaciones indígenas era el entrepiso a modo de desván que tenían las mismas; cuya finalidad era mantenerlas más frescasy habitables en el verano, construcción curiosa que no se utilizaron en todas las reducciones y que en un primer momento se creía que se trataban de habitaciones de dos plantas.

 

 

Expulsión de los jesuitas

 

 Así encontramos al pueblo guaraní-jesuita de Candelaria, en dinámico crecimiento, con sus edificios e instalaciones bienconstruidas, con una población en aumento e interesante actividad productiva, cuando el 10 de Agosto de 1768 se hace presente en el mismo, Juan de Berlanga, con el correspondiente grupo de soldados para proceder a la ocupación de Candelaria, concretando el mandato real de expulsión de los padres jesuitas.

 

 El inventario realizado para este fin nos dice:...”Iglesia de tres naves, con diez altares, casullas, capas, frontales los mas variados y preciosos, alhajas de plata, entre ellas una sacra de plata chapeada, con Ntra. Sra. de la Candelaria sobredorada en fondo de latón, con sus dos tablas Evangelio y Lavabo; una pila de jaspe para agua bendita, tres almacenes o depósitos con todo lo preciso, entre ello 60 arrobas de yerba mate correspondiente al año 1765; 350 arrobas del año 1766; 504 del año 1767; y 1609 arrobas cosechadas en 1768...”.

 

 Antes de la llegada de Berlanga, el Padre Antonio Calderón, Cura del pueblo, había preparado éste inventario, en el que hace referencia en la parte final a la existencia de plantaciones (trigales, cebadales, maizales, mandiocales, cañaverales, etc.) y de tierras y simientes ya preparadas para la nueva siembra.

 

 Debemos señalar que durante el período comprendido desde su fundación en el Tapéen los años 1627-1628 hasta la fecha de la expulsión de la Orden en 1768,ocuparon la función de Curas o Ayudantes mas de treinta sacerdotes de la Compañía de Jesús muchos de ellos de reconocido prestigio, como así también durante los años 1642 a 1767 dejaron sus vidas en la Reducción de Candelaria alrededor de veinticinco sacerdotes.-

 

 Es mucho lo que se puede decir del periodo jesuítico-guaraní transcurrido en el pueblo de Candelaria, y es muy poco lo que nos queda de su imponente edificación; comparando con otros pueblos misionales. La acción destructiva del hombre se mostró con todo rigor, tanto en la acción como en la omisión. Esto nos obliga y compromete a seguir investigando yampliar el conocimiento sobre este tópico, para preservar, aunque más no sea de manera intelectual, aquello que no se hizo en el aspecto físico.-

Fuentes consultadas:

Carbonell De Massy, Rafael. “Estrategias de Desarrollo Rural en los Pueblos Guaraníes. (1.609 – 1.767)”. Antoni Bosch Editor. Barcelona. 1.992.

Carbonell De Massy, Rafael. “La Reducción Jesuítica de Santos Cosme y Damián, su Historia su Economía y su Arquitectura” (1.633-1.797).

Cardiel, José. “Carta y Relación de las Misiones de la Provincia del Paraguay de 1.747. (20/12/1.747)

Cardiel, José. “Compendio de la Historia del Paraguay (1.780). Fundación para la Educación, la Ciencia y la Cultura (FECIC). Buenos Aires. 1.984.

Cartas Anuas:(1.637 – 1.639). (1.609 – 1.637) - (1.632 – 1.634) -(1.641 – 1.643) y (1.644). .

De Alvear, Diego. “Relación Histórica y Geográfica de la Provincia de Misiones”. Instituto de Investigaciones Geohistóricas - CONICET. Resistencia. Chaco. 2.000.

Dirección de Catastro de la Provincia de Misiones. Planos Catastrales del Departamento Candelaria – Misiones.

FUNDACIONES DE LOS PUEBLOS DE LAS DOCTRINAS SACADAS DE LOS LIBROS DE BAUTISMO Y DEL PADRE DEL TECHO – ESTE AÑO DE 1.736”. Museo Mitre. Armario “B” – Cajón 19 – Pieza 5 – N° 1

Furlong, Guillermo. “Misiones y sus Pueblos de Guaraníes”. Editorial Lumicop. 2da. edición.Posadas (Misiones). 1978.

Maeder, Ernesto J. A. “Aproximación a las Misiones Guaraníticas”. Ediciones EDUCA. 1.9096.

MANUSCRIPTOS DA COLECCIÓN DE ANGELIS. “Jesuitas e Bandeirantes no Uruguai”. Introducción, Notas y Sumario de Elio Vianna. Biblioteca nacional. Brasil. 1.970. (Tomos I al VII).

Peramás, José Manuel. “La república de Platón y Los Guaraníes”. Edit. Emecé. Buenos Aires. 1.946.

Popescu, Oreste. “ElSistema Económico en las Misiones Jesuíticas”. Ediciones ARIERL. Buenos Aires. 1.967.

Ruiz de Montoya, Antonio. “La Conquista Espiritual del Paraguay”. Equipo Difusor de Estudios de Historia Iberoamericana. Rosario. 1.989.

Por: Rodolfo Roetti y Luciano Duarte Centro de Investigaciones Etnohistóricas de Misiones (CIEM)

Rodolfo Roetti (Director Investigador del CIEM) y Luciano Duarte (Profesor Investigador del CIEM) Centro de Investigaciones Etnohistóricas de Misiones (CIEM) e-mail: investigacionciem@hotamil.com

 

Opiniones sobre esta noticia (7)

candelaria-san cosme y damian,es una historia muy poco conocida para muchos de los que vivimos en cande.Aca vivio (san cosme y damian)El Padre Buenabentura suarez Altamirano,algunas de nuestra calle importante podria llevar el nombre de la misma.(mi opinion).y algunos proyecto sobre la misma se podria trabajar.

Escribió tani lopez, candelaria. el 17/07/2012


Me gusta el artículo.es bueno difundir la historia de nuestro pueblo, creo que son pocos los que la conocen. gracias.
Escribió Yolanda, Candelaria el 13/10/2011


Creo que todos los que vivimos en Candelaria tenemos que fomentar la Cultura de nuestro Pueblo. Los que de alguna manera tenemos un medio de difusión aportemos para que la juventud conozcan e investiguen nuestra Historia. Saludos

Escribió La Capital Historica, Candelaria el 05/04/2011


que linda es hermosa es esta fiesta
Escribió liliana@hotmail.com, candelaria misiones el 05/02/2008


que lindo es poder ver estas clase de eventos de nuestra ciudad
Escribió lola, candela misiones el 05/02/2008


que hermosa es nuestro ciudad espesialmente cuando desde muy lejos podes ver estas clases de eventos
Escribió lola, buenos aires el 05/02/2008


me parece muy importante que publiquen este tipo de notas, ya que nos permite tener información bien resumida y concisa sobre nuestra historia, al alcance de la mano. Gracias
Escribió Betybarra2000@yahoo.com.ar, Candelaria Misiones el 21/12/2005


Nombre:
*

E-mail:
*

Ciudad:

Opinión:

Complete el texto clave:
No se puede leer? Cambiar texto.

*


Broadcast live streaming video on Ustream

 

Otras noticias de esta sección

27/03/2017 - Siniestros viales

Garuhapé: Una mujer muerta y cuatro heridos al despistar y caer un auto a un arroyo

Garuhapé. Ocurrió este domingo, alrededor de las 06:10 hs, a la altura del Km 1.489. Por causas que se investigan, Diego K. (26) perdió el control de un VW Pointer (procedente de Montecarlo) en el que venían además Gisela R. (28) y los hermanos Yésica (19), Jorge (32) y Yolanda Elizabeth Benítez (27).

27/03/2017 - En un hipermercado

Posadas: Detuvieron a conocido delincuente mientras robaba

Posadas. Desde la gerencia de un hipermercado se alertó a la comisaría 17ª cuyo personal intervino en las inmediaciones atrapó a Ramón Q. (48) alias “Caracol” quien se alteró teniendo en su poder un cuchillo, pero sin embargo fue reducido por los uniformados.

27/03/2017 - Actualmente 860 cadetes forman parte de la escuela 

La Escuela Superior de Policía cumplió 52 años

La Escuela Superior de Policía cumple 52 años. El organismo que nació como liceo en 1965 y dos años después se convirtió en la Escuela Superior de Policía “Gral. Manuel Belgrano”, este domingo cumplió celebra su 52 aniversario.

Encuestas | Contacto

©Copyright 2005 - 2017 Actualidad Sur Todos los derechos reservados
Misiones - Micro Región Sur Paranaense

Desarrollado por Gustavo Antunez