Salud

Adicciones: “Dar el ejemplo y entrenar la coherencia, esa es la primera medida de prevención dentro del hogar”

  • Por: Actualidad Sur /
  • 23 Jun. de 2019

“Después viene el colegio, y después el Gobierno encargándose de la salud pública”. Lo afirmó la médica psiquiatra Geraldine Peronace, al disertar en una capacitación que se realizó en el Parque de la Salud, con el apoyo de la Cámara de Representantes, por la Semana de la Prevención de Adicciones.

El encuentro, destinado a personal de salud, trató sobre el abordaje inicial que recibe el paciente con intoxicación aguda debido a sustancias psicoactivas. En la apertura, participaron el ministro de Salud Pública, Walter Villalba, la diputada provincial Mariela Aguirre y el subsecretario de Prevención de Adicciones, Carlos Báez.

Villalba se refirió a la temática como una política de Estado y destacó el trabajo en materia de salud que realiza la Cámara de Representantes. Resaltó también la futura creación de la secretaría con rango de ministerio para la prevención de adicciones: “esto habla de la voluntad política, que en esta provincia se ha demostrado con la asignación de recursos”, afirmó.

Y aseguró que “no van a faltar recursos para seguir luchando con este flagelo, que no es solo del paciente, sino de su familia y de la sociedad”.

“Son una preocupación la educación, el trabajo y la salud”, expresó, y aclaró que no se refiere “solamente a la asistencia hospitalaria sino también la salud mental, que es la que va a catapultar a esta provincia a lo que queremos todos los misioneros: ser absolutamente soberanos y tomar nuestras decisiones”.

“Y para que nuestras decisiones sean las mejores, tenemos que estar sanos como individuos y como sociedad”, resaltó el ministro.

La disertante, en su exposición, diferenció entre uso, abuso y adicción, como tres categorías distintas que implican tratamientos diferentes.

En adolescentes tardíos, hay un pico de consumo: “no va a haber problema adictivo, pero eso no quiere decir que no se pueda morir”, dijo, y lo ejemplificó con la conducta de quienes “consumen tres veces al año”.

Pero, “lo que más uno ve es el tema del abuso, generalmente en los colegios”, aseguró la profesional, para quien “los padres modernos son demasiado permisivos” y, por lo tanto, los “nuevos jóvenes no conciben la salida del fin de semana sin consumo”.

Por otra parte, también planteó la necesidad de chequear indicadores como la periodicidad y la cronicidad: “cuando te dicen casi todos los fines de semana, hace tres años, ahí es un adicto de fin de semana”. Dijo que esto se observa “generalmente en el secundario y en los primeros años de carrera”.

Para Peronace la globalización hace que sea “muy dinámico” lo que se está dando en cuanto a los consumos: “todo está al alcance de todas las manos”, aseguró.

Referenció una investigación de la Universidad de Harvard sobre la felicidad: “las relaciones son lo que más felices nos hacen”, resumió, pero advirtió que “la comunicación con el otro está cada vez más fragmentada”.

En cuanto a los pacientes, precisó que están los “clásicos, que consumen alcohol, cocaína y marihuana”, pero advirtió que “dentro de estos últimos años aparecen dos tipos distintos de consumidores: los adolescentes y adultos jóvenes que van a consumir generalmente las noches de fiesta y los fines de semana; y los más sofisticados, cercanos a los 30 años”.

Llamó a prestar atención al rol de las redes sociales digitales y los sitios de compra y venta en Internet. Y también a los teléfonos móviles: “es fácil regalar un celular, pero nadie mira lo que los chicos miran; cuando les das un celular le estás dando un mundo que excede sus conocimientos de manejo”, advirtió la psiquiatra.

Comentarios