Salud

Suman 159 las víctimas fatales y 3.288 los infectados por coronavirus en Argentina

  • Por: Actualidad Sur /
  • 23 Abr. de 2020

Ocho personas murieron y 144 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en el país, informó ayer a la noche el Ministerio de Salud de la Nación.

Ocho decesos y 144 casos de coronavirus se registraron en las últimas 24 horas en el país, con lo que suman 159 los fallecidos y 3.288 los infectados desde el inicio de la pandemia, informó el Ministerio de Salud de la Nación.

En tanto, voceros oficiales anticiparon hoy a Télam que el gobierno nacional autorizó la reanudación de diversas actividades, como la construcción en el ámbito privado y el ejercicio de la abogacía en algunas provincias, en el marco de la "cuarentena administrada" en vigor.

Detallaron que se reanudarán "profesiones liberales (como abogados, contadores y otras con titulo habilitante) en las provincias de Entre Ríos, Misiones, Salta, San Juan y Neuquén", de acuerdo con una decisiön administrativa que será publicada en el Boletín Oficial.

También se incluirán "las obras privadas en las provincias de San Juan, Santa Cruz, Misiones, Entre Ríos, Mendoza y Neuquén", añadieron los portavoces, que aclararon que "todo se aplicará con un estricto protocolo sanitario de las provincias y un informe técnico del Ministerio de Salud de Nación".

La información se conoció después de que el comité gubernamental que analiza los pedidos de las provincias para flexibilizar algunas de las actividades vedadas sesionara durante tres horas en la Casa Rosada para determinar los pasos a seguir a partir de la semana próxima.

Por su parte, el Ministerio de Salud consignó que entre las ocho muertes por coronavirus registradas en las últimas 24 horas figuran las de cuatro mujeres: dos de 88 y 85 años, residentes en la provincia de Buenos Aires, otra de 57 en la Ciudad de Buenos Aires y la restante de 84, en la provincia de Córdoba.

También cuatro hombres, de 55, 60 y 57 años, todos residentes en la provincia de Buenos Aires, y otro de 82, en la Ciudad de Buenos Aires, cuyo fallecimiento ya se había informado en el reporte matutino.

Del total de esos casos, 870 (26,5%) son importados, 1.408 (42,8%) contactos estrechos de casos confirmados, 669 (20,3%) casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

En el plano gubernamental, el presidente Alberto Fernández mantuvo su agenda oficial en la Residencia de Olivos, donde recibió a las autoridades de Unicef Argentina y mantuvo contacto permanente con sus colaboradores más cercanos para avanzar en los posibles anuncios sobre las medidas para mitigar la pandemia.

En tanto, dos muertos y más de 60 contagiados en tres geriátricos de la ciudad de Buenos Aires pusieron el foco en las últimas horas sobre los protocolos que rigen en las residencias para adultos mayores frente a la pandemia de coronavirus.

Personal médico del PAMI trasladó hoy a distintos hospitales a los 45 adultos mayores que estaban alojados en un geriátrico del barrio porteño de Parque Avellaneda, cuyos familiares reclamaron la derivación luego de que una persona muriera y otras siete contrajeran coronavirus en el establecimiento.

A su vez, el Cuerpo de Investigaciones Judiciales y Policía de la Ciudad allanaron el geriátrico del barrio de Belgrano, Apart Incas, por orden de la jueza Lorena Tula Del Moral, quien hizo lugar al pedido del fiscal Maximiliano Vence por denuncias de contagios masivos de coronavirus entre los adultos mayores, según fuentes del Ministerio Público.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, afirmó que los episodios de contagio de coronavirus Covid-19 en los geriátricos "van a ocurrir también en todos los barrios de la ciudad porque no se puede impedir la circulación del virus" y afirmó que "hay que trabajar para mitigar la velocidad de los contagios".

Por su parte, la Cámara de Diputados definió hoy el sistema para sesionar virtualmente, con computadoras encriptadas y chequeo biométrico, mientras que el Senado analiza un acuerdo político que habilite debatir a distancia, aunque no descarta de plano al menos una sesión presencial, para tratar leyes tributarias que atenúen los efectos económicos de la pandemia de coronavirus.(Télam)

Comentarios